CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

Preparación académica a grupos de personas de escasos recursos económicos de la provincia de Cotopaxi, para ser vinculados a la Red Socio Empleo, como proyecto emblemático del Ministerio de Trabajo

Continuidad Proyecto 2019 - 2021

En la provincia de Cotopaxi el proyecto emblemático del Ministerio de Trabajo (MT) “Red Socio Empleo” (RSE) abre una importante puerta de apoyo a la población identificada como “vulnerable”. La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE  se une a la causa y decide firmar una carta de compromiso de colaboración mutua para que la población de ayuda prioritaria se beneficie académicamente. El propósito es  preparar académicamente a grupos de personas de escasos recursos económicos de la provincia de Cotopaxi  para que sean vinculadas a la bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo y de esta manera garantizar una vida digna con iguales oportunidades con la población más necesitada. Los grupos de personas de ayuda prioritaria, identificados por la Red Socio Empleo del Ministerio de Trabajo (buscadores de empleo) necesitan contar con capacitación y asesoría técnica en temas multidisciplinarios para ser candidatos a la bolsa de empleo. En este sentido, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE – Sede Latacunga, desde el Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio diseña el proyecto y responde a tales necesidades, prepara 23 cursos de capacitación virtual, gratuita. Ejecuta las actividades con la participación y colaboración de 9 carreras de la ESPE,  120 estudiantes y 15 docentes. Gestiona recursos tecnológicos para la transferencia de conocimientos: una plataforma educativa Moodle, para crear el espacio de capacitación virtual; la aplicación Zoom, para que los beneficiarios cuenten con un espacio de diálogo entre docentes y estudiantes; y, la adquisición de una licencia educativa Powtoon para diseñar técnicamente los temas de capacitación en línea. Se ejecutan las actividades académicas virtuales conforme al plan de actividades, los participantes se sujetan al proceso y a los lineamientos del proyecto, 280 participantes aprueban los cursos y reciben un certificado digital avalado por las autoridades institucionales. En el transcurso de 10 meses, 280 personas se benefician académicamente de manera directa y 1120 de manera indirecta. Se realizan actividades de evaluación intermedia, dando como resultado un impacto social alto, por lo que el Ministerio de Trabajo y la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE deciden firmar una nueva carta de compromiso para dar sostenibilidad al proyecto y continuar con la promoción de la inclusión social en pro de  combatir la pobreza y promover el emprendimiento en todas sus dimensiones, garantizando la equidad económica, social, cultural y territorial.

Porcentaje de ejecución del proyecto

Resultados del proyecto

Se ha realizado una reinvención de componentes y actividades en el proyecto considerando la presencia de una pandemia que confinó socialmente a la población. En este sentido, las actividades fueron diseñadas en virtud de satisfacer las necesidades de capacitación para personas de escasos recursos económicos que se ven limitados a recibir conocimiento gratuito. La ESPE ejecutó 43 capacitaciones virtuales beneficiando a 280 participantes directos y 1120 indirectos. Sin embargo y a pesar de los cambios se logró cumplir con el objetivo propuesto, las metas e indicadores. Cabe señalar que debido al impacto que generó el proyecto en los grupos de interés el Ministerio de Trabajo conjuntamente con la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE firmaron una nueva carta de compromiso para sostener el proyecto por un año más.